La elección del cole

La elección del colegio de los hijos suele ser muy complicada para muchos padres primerizos. Dentro de poco empezará el plazo de solicitud para los niños nacidos en 2011, y tendréis un mes para presentar la solicitud.


Ya han sido varios los padres que han venido preguntando dudas y por ello, queremos ayudaros a buscar la mejor opción para cada uno con algunos consejos:

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es el tipo de educación que buscáis: pública, privada o concertada. Los colegios públicos y concertados basan su admisión en el sistema de puntos que podéis ver AQUÍ. Según vuestro domicilio podéis optar a una serie de colegios, sería conveniente que viérais cuales para poder ir visitandolos. Para los colegios privados el plazo de matrícula acaba cuando se completan las plazas y podéis visitarlos ya. La mayoría suelen hacer jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas. Cuando nos vayan llegando las publicidades de los distintos colegios privados os las haremos llegar a aquellos interesados.

Yo siempre digo lo mismo, lo más importante es visitar el colegio o los colegios que más os gusten. Las instalaciones son muy importantes pero igual o más es que tengan actividades extraescolares, que dispongan de comedor, que reserven una zona para exponer trabajos de los niños, preguntad las titulaciones de los profes, el número de niños por clase....no os quedéis con dudas, resolvedlas todas en la visita.
Está muy bien preguntar la opinión a padres de alumnos que estén o hayan estado en el cole. La opinión de los profesores es muy importante y os puede resultar muy útil. Pero no os quedéis sólo con eso, cada niño es un mundo y lo que alguien más valora de un cole puede que no sea lo que vosotros buscáis.

Proyecto educativo: Informaros de la manera en la que se trabaja en el cole, los idiomas que enseñan, las actividades especiales y las adaptaciones que hacen o el seguimiento de los niños. Preguntad si tienen programas de innovación, eso os dirá si los profesores están motivados e implicados.

Ideario de centro: No sólo el aspecto educativo es importante. Debéis informaros de cómo implican a los padres en las actividades, cual es el trato con los niños de todo el personal del centro, normas de convivencia, valores prioritarios.

Educación bilingüe: Está muy de moda decir que un colegio es bilingüe, ahora bien, si realmente buscáis este tipo de educación debéis informaros muy bien si el colegio que lo oferta  cumple con los requisitos de bilingüismo. Para ello, los profesores al menos deben tener el título B2 y en Primaria, la asignatura de Conocimiento del Medio, así como Música y/o Ed. Física debe darse en el idioma extranjero. Os dejo todos los requisitos AQUÍ.

Cercanía a casa: Los niños van a pasar mucho tiempo en el cole y con sus compañeros. Cuando vayan haciendose mayores tendrán celebraciones de cumpleaños y quedadas con los compañeros por lo que no solo tendrás que acercarlo en las horas de cole, sino que habrá que llevarlos cada vez que tengan un evento. Creedme, la vida social de los niños es muy activa.


Religión sí o no: Dependiendo de vuestra elección, tendréis religión obligatoria o o como optativa. En algunos incluso tendrán misa. Aquí cada uno con sus ideas.

Actividades extraescolares: Muchos colegios ofrecen fútbol, baile, inglés...y ultimamente son varios los que he escuchado que ofrecen tenis, patinaje, esgrima o diferentes idiomas. Si os interesa, podéis informaros de cuales son las posibilidades de vuestro colegio. Algunos ofrecen tambien charlas para padres a cargo del gabinete de orientación.

Os recomiendo dejar para el último día la entrega de papeles si estáis dudosos entre varios aún. Id a los coles y preguntad cuántas plazas ofertan y cuantas solicitudes se han entregado. Y así podréis descartar alguno. Pensad que la segunda y tercera opción no sirven para nada, la que cuenta es la primera.
Desde aquí animo a todos los padres que ya han pasado por esto a que nos den opinión del cole de sus hijos para que los padres de este año tengan más información. Os lo agradecemos de antemano.
Os deseamos toda la suerte del mundo y que cada uno vaya al cole que mejor le vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario